Qué hacer si tuvo una reacción alérgica después de recibir una vacuna contra el COVID-19

Las reacciones alérgicas graves a las vacunas son raras pero pueden ocurrir. Si recibe una vacuna COVID-19 y cree que podría estar teniendo una reacción alérgica grave después de abandonar el sitio del proveedor de vacunación, busque atención médica inmediata llamando al 911.

Cualquier persona que haya tenido una reacción alérgica grave (por ejemplo, anafilaxia) después de recibir un tipo particular de vacuna contra el COVID-19 no debe recibir otra dosis de ese tipo de vacuna. Las vacunas fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna se consideran un tipo (ARNm) de la vacuna COVID-19. La vacuna COVID-19 fabricada por Johnson & Johnson/Janssen se considera de otro tipo (vector viral).

Si presento una reacción alérgica Obtenga información con su médico sobre cómo recibir un tipo diferente de vacuna contra el COVID-19 después de una reacción alérgica.

Una reacción alérgica grave puede causar latidos cardíacos rápidos, dificultad para respirar, inflamación de la garganta o sarpullido generalizado o urticaria. Una persona con una reacción alérgica grave debe recibir tratamiento con epinefrina (a menudo administrada como un EpiPen®) y debe buscar atención médica inmediata.

Le recomendamos que obtenga información sobre los efectos secundarios comunes de las vacunas contra el COVID-19 y cuándo llamar a un médico.

Si tuvo una reacción alérgica no grave a una vacuna contra el COVID-19


Si tuvo una reacción alérgica que comenzó dentro de las 4 horas posteriores a la vacunación (esto se denomina "aparición inmediata") pero un profesional médico no consideró que la reacción fuera grave, es probable que pueda recibir una dosis posterior de la misma vacuna bajo ciertas condiciones. Su médico puede derivarlo a un especialista en alergias e inmunología para recibir atención o asesoramiento adicional.



Si tuvo una erupción donde recibió una vacuna COVID-19

Si tuvo un sarpullido rojo, con picazón, hinchado o doloroso donde recibió una vacuna contra el COVID-19, aún debe recibir otra inyección en el intervalo recomendado si se recomienda una segunda inyección adicional o de refuerzo. Estas erupciones pueden comenzar desde unos pocos días hasta más de una semana después de la primera inyección y, a veces, son bastante grandes. Estas erupciones también se conocen como "brazo COVID". Dígale a su proveedor de vacunas que experimentó una erupción o "brazo COVID" después de la primera inyección. Su proveedor de vacunas puede recomendarle que reciba la segunda inyección en el brazo opuesto.

Si la erupción pica, puede tomar un antihistamínico. Si es doloroso, puede tomar un analgésico como acetaminofén o un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE).

Se han brindado recomendaciones para los proveedores de vacunas contra el COVID-19 sobre cómo prepararse para la posibilidad de una reacción alérgica grave:

  • Todas las personas que reciben una vacuna COVID-19 deben ser monitoreadas en el sitio. Las personas que deben ser monitoreadas durante 30 minutos incluyen:
    • Personas que tuvieron una reacción alérgica grave llamada anafilaxia por cualquier causa
    • Personas que tuvieron cualquier tipo de reacción alérgica de inicio inmediato (dentro de las 4 horas) a una vacuna o terapia inyectable que no sea COVID-19
    • Las personas que tuvieron una reacción alérgica grave a un tipo de vacuna COVID-19, por ejemplo, una reacción alérgica grave a la vacuna Pfizer-BioNTech o Moderna COVID-19 y ahora reciben la vacuna Johnson & Johnson/Janssen, deben ser observadas durante 30 minutos después de la vacunación. Esta vacunación solo debe realizarse en una clínica de salud, centro médico o consultorio médico.


  • Personas que han tenido una reacción alérgica de inicio inmediato (dentro de las 4 horas) que no fue grave por una dosis anterior de ese tipo de vacuna contra el COVID-19. Esta vacunación solo debe realizarse en una clínica de salud, centro médico o consultorio médico.


  • Todas las demás personas deben ser monitoreadas durante al menos 15 minutos después de recibir la vacuna.
  • Los proveedores de vacunación deben tener personal, medicamentos y equipos apropiados, como epinefrina, antihistamínicos, monitor de presión arterial y dispositivos de tiempo para controlar su pulso, en todos los sitios de proveedores de vacunación COVID-19.


Si experimenta una reacción alérgica grave después de recibir una vacuna contra el COVID-19, los proveedores de vacunas pueden brindarle atención rápidamente y llamar a los servicios médicos de emergencia. Debe continuar siendo monitoreado en un centro médico durante al menos varias horas.


Fuente: National Center for Immunization and Respiratory Diseases

Espacio patrocinado